Si navegar es una de tus pasiones, en el post de hoy hablaremos en detalle de algunas de las aplicaciones móviles que pueden serte de utilidad a la hora de salir al mar. Con el buen tiempo y la llegada de la primavera apetece especialmente organizar salidas marítimas que permitan disfrutar del sol, la brisa del mar y las temperaturas cada vez más cálidas. Sin embargo, y para asegurar que tu trayecto sea ameno y seguro, te recomendamos que anotes los nombres de las siguientes aplicaciones y que te descargues las que te parezcan más útiles para tu caso. Para ello solo necesitas un iPad o un dispositivo Android y una emisora VFH. Adaptarnos a las nuevas tecnologías es económico ya que la única inversión es el dispositivo, porque la mayoría de aplicaciones son gratuitas.

water-3279870_1280

Comenzamos nuestras recomendaciones con una aplicación relacionada con la cartografía:

Navionics es el software de cartografía más vendido en el mundo. Permite utilizar nuestra tablet como si se tratará de un auténtico ploter. Además, con él podemos desplazarnos por todo el barco, incluso planificar rutas y consultar la información desde cualquier sitio. Es una aplicación muy sencilla de utilizar que no requiere nada más que instalar la app y comenzar a navegar. Incluso podremos trabajar sin conexión a internet, descargándonos previamente las cartas.

Web: http://www.navionics.com/es/mobile-pc-app

App: Navionics Europe HD

Precio: 49,99 euros (Mediterráneo)

Seguimos con Meteorología y Estado de la Mar. Ya sabemos que para un navegante conocer a tiempo real el estado del mar y el tiempo es toda una prioridad, así que te recomendamos que consultes más de una fuente para que no te pille de improvisto y puedas planificar tu ruta con la suficiente información.

WeatherPRO HD es una de las aplicaciones más exactas y completas del mercado. Nos permite conocer la previsión del tiempo a 7 días en intervalos de 3 horas en más de 2 millones de localizaciones. La versión HD de la aplicación nos ofrece alta resolución, radar en tiempo real e imágenes satelitales.

Web: http://www.weatherpro.eu/es/

App: WeatherPRO HD

WindFinder PRO es la aplicación perfecta como complemento de la anterior, y te permite obtener la información a partir de dos fuentes diferentes. Es bastante parecida a la WeatherPRO, con la posibilidad de tener nuestra lista de favoritos.

Web: http://es.windfinder.com/

App: WindFinder

La última app relacionada con el tiempo que os recomendamos es Rain Alarm. Se trata de una aplicación gratuita que nos deja crear alertas que nos avisarán de las precipitaciones a medida que se vayan acercando a nuestra posición.

Web: http://www.rain-alarm.com

App: Rain Alarm

Seguimos con Apps de Utilidades. Una que nos puede resultar de mucha utilidad es Antigarreo y es que ya sabemos que, mientras estamos fondeados, el garreo es una de las cosas que más puede influir en la tranquilidad y disfrute de nuestro barco. Antigarreo estará alerta y nos avisará si nuestro barco se sale de la zona normal de borneo solamente con proporcionarle la cantidad de cadena que largamos, por lo que se trata de una buena alarma de seguridad.

Web: http://www.marinus.es

App: Antigarreo

boat-2965894_1280

Bearing Pilot 2.0 es una herramienta que permite la toma de demoras, estimación de rumbos de colisión, cálculo de viradas, tomar rumbos de viento, mantener la dirección respecto a un waypoint y mucho más. Usando la cámara marcamos una demora, y automáticamente nos da la marcación al situar el iPhone paralelo a la línea de crujía. En todo momento tenemos en pantalla la posición GPS y velocidad. Una App muy intuitiva y eficaz, tanto para profesionales como principiantes.

Web: http://www.marinus.es

App: Bearing Pilot 2.0

Marinus RIPA contiene el Reglamento Internacional para Prevenir los Abordajes en la Mar (RIPA). Banderas náuticas, nubes, pitadas, luces, código morse, escala Douglas y Beaufort… Cuenta con actualizaciones gratuitas constantes, para incorporar el temario básico completo que todo buen navegante apreciará. Es una aplicación muy útil para tener a mano toda la información básica de seguridad en navegación.

En cuanto a Seguridad Náutica os recomendamos la App de Salvamento Marítimo SM Seguridad Náutica, la cual nos aporta información y consejos para todos los navegantes, incluyendo una lista de comprobación que permite realizar un control sobre los principales puntos de seguridad necesarios antes de zarpar. Cada uno de los puntos de comprobación se presenta asociado a información detallada sobre cada aspecto de seguridad.

Web: http://www.seguridadnautica.es

App: Salvamento Marítimo Seguridad Náutica

Si eres de los que sólo sabes hacer un nudo y te gustaría aprender más, Knot Guide es tu aplicación. Y es que hay un nudo para cada necesidad. Esta sencilla aplicación nos enseña, paso a paso, cómo hacer un centenar de nudos distintos, clasificándolos por tipos y necesidades.

Web: http://www.winkpass.com/knotguide.html

App: Knot Guide (Free Knots)

mallorca-3275455_1280

Te recordamos que en Grupo CMR podrás obtener el certificado médico necesario para la obtención y/o renovación de las siguientes licencias náuticas:

  • Licencia de Navegación
  • Licencia Patrón de Moto Náutica (Tipo A, B o C)
  • Licencia Patrón para Navegación Básica (PNB)
  • Licencia Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER)
  • Licencia Patrón de Yate
  • Licencia Capitán de Yate

Encuentra esta y más información en nuestra página web.

Cuéntanos, ¿conocías alguna de estas Apps?