Ahora que ha terminado el verano, y con vistas a iniciar el nuevo curso laboral y académico, hoy vamos a explicar, para aquellos que tengan dudas al respecto, cuál es exactamente el papel que desempeña un centro médico de reconocimiento en nuestra sociedad. Si bien, en ocasiones, habrá quienes lo conciban como un sitio al que deben ir cuando quieren sacarse el carnet e conducir, por ejemplo, pero sin dar más vueltas al asunto ni a la relevancia que guarda este hecho, en realidad consideramos que es importante que la gente conozca hasta qué punto un centro de reconocimiento constituye un pilar fundamental para la seguridad y el bienestar de todos los ciudadanos.

doctor-1228627_960_720

Como centro médico de reconocimiento, en Grupo CMR nos definimos como un centro sanitario que cumple con la normativa vigente con el fin de poder llevar a cabo reconocimientos médicos que nos permiten evaluar el estado físico y las condiciones psicológicas de los aspirantes o titulares de permisos o licencias (el carnet de conducir es solo uno de ellos, porque existen muchos más casos de los que uno podría imaginar), para la realización de determinadas actividades (navegación, buceo, caza, fútbol) y para la renovación de dichas licencias o permisos.

En nuestros centros analizamos a cada persona mediante una exploración psicotécnica con el objetivo de valorar su aptitud a la hora de conducir o de realizar una actividad concreta. Esta exploración se divide en tres partes:

  1. La prueba de vista y oído.
  2. El test de reflejos y motricidad.
  3. La entrevista médica para determinar posibles enfermedades actuales o futuras.

key-791390_960_720

En el caso de encontrar alguna anomalía, ésta se incluye en las restricciones para conducir. Por ejemplo, si una persona no ve lo suficiente sin gafas, la restricción será que dicha persona deberá hacer uso de gafas o lentillas para conducir. Estas exploraciones tienen como objetivo garantizar, por ejemplo en el caso de los conductores, el buen estado de salud física y psicológica de la persona que se pone al volante para no poner en riesgo su vida ni la de los demás. Si se superan las pruebas, la persona será considerada apta.

En definitiva, tratamos de velar por la Seguridad Vial, y de asegurar, por medio de las pruebas que realizamos, las buenas aptitudes de una persona para conducir, navegar un barco, utilizar un arma, trabajar como cuerpo de seguridad, tener un perro potencialmente peligroso, realizar algún deporte de riesgo, practicar buceo, etc.

divers-668777_960_720

En Grupo CMR consideramos que un centro médico debe contar con los medios humanos y técnicos adecuados para cumplir con ese objetivo, por lo que nos enorgullece ofrecer una excelente atención priorizando siempre el tiempo y la agilidad de nuestros clientes.