Hoy queremos hablaros del papel que juega un centro médico de reconocimiento dentro de la sociedad. Aunque pueda tratarse de una obligación rutinaria para algunos, realmente es un servicio cuyo objetivo es garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Comencemos con la definición de centro médico de reconocimiento. Somos un centro sanitario en el que, de acuerdo con la normativa vigente, llevamos a cabo reconocimientos médicos para determinar las condiciones físicas y psicológicas de los aspirantes o titulares de permisos o licencias -como por ejemplo el carnet de conducir-, para la realización de determinadas actividades (navegación, buceo, caza, fútbol) y para la renovación de dichas licencias o permisos.

Realizamos a cada persona que viene al centro médico una exploración psicotécnica para determinar su aptitud a la hora de conducir o realizar una actividad. Esta exploración se divide en tres partes:

  1. La prueba de vista y oído.
  2. El test de reflejos y motricidad.
  3. Entrevista médica para determinar posibles enfermedades actuales o futuras.

En el caso de encontrar alguna anomalía, ésta se incluye en las restricciones para conducir. Por ejemplo, si una persona no ve lo suficiente sin gafas, la restricción será que dicha persona deberá hacer uso de gafas o lentillas para conducir.

Estas exploraciones tienen como objetivo garantizar, por ejemplo en el caso de los conductores, el buen estado de salud física y psicológica de la persona que se pone al volante para no poner en riesgo su vida ni la de los demás. Si se superan las pruebas, la persona será considerada apta.

En definitiva, tratamos de velar por la Seguridad Vial, y asegurar, por medio de las pruebas que realizamos, las buenas aptitudes de una persona para conducir, navegar un barco, utilizar un arma, trabajar como cuerpo de seguridad, tener un perro potencialmente peligroso, realizar algún deporte de riesgo, practicar buceo, etc.

En CMR Palma consideramos que un centro médico debe contar con los medios humanos y técnicos adecuados para cumplir con ese objetivo, y ofrecer una excelente atención priorizando el tiempo de nuestros clientes.

centro médico de reconocimiento