Aunque todavía falta poco más de un mes para el comienzo del anhelado verano, está claro que las condiciones meteorológicas de sol y buenas temperaturas que ya empezamos a notar -y que nos permiten relajarnos y disfrutar- pueden llevar a un equivocado exceso de confianza que, en ocasiones, puede hacerse también extensiva a nuestra conducción por carretera. El tráfico y las altas temperaturas nos presentan unas circunstancias diferentes durante esta época del año, ya que, en verano, hay un mayor número de desplazamientos por carretera, que conlleva una circulación más intensa y congestionada. El coche es el principal medio de transporte que utilizamos, y en la mayoría de los casos se realizan trayectos de largo recorrido. Estos son algunos consejos que contribuirán a que nuestra conducción sea más segura este verano.

car-398964_1280

Una correcta puesta en práctica de la prevención y la prudencia en la carretera, nos ayudará a afrontar cualquier situación en las mejores condiciones de Seguridad Vial.

  1. Planifica tu ruta de viaje. Consulta el estado meteorológico de los lugares por los que vayas a pasar. Es importante que prestes atención al estado de tráfico y que evites los días y horas más congestionados. Lo ideal es viajar de día y evitar las horas más calurosas. En la página de la dgt http://infocar.dgt.es/etraffic/ puedes consultar todas estas cuestiones.
  2. Pon tu coche a punto con una revisión. Si vas a realizar un desplazamiento largo debes comprobar el buen estado mecánico de tu vehículo. Hay que prestar especial atención a los frenos al igual que el nivel de líquido de frenos, que deben funcionar correctamente. También se recomienda comprobar la dirección del coche, el estado de los neumáticos, el nivel de aceite, y el nivel del limpiaparabrisas. No olvides tampoco regular la posición de los asientos y comprobar el cinturón de seguridad.
  3. Toda la documentación del vehículo siempre accesible. Comprueba que llevas todo lo necesario para ponerte en marcha. El carnet de conducir, el permiso de circulación, el recibo del seguro del coche y la tarjeta de inspección técnica.
  4. Ponte cómodo. Es importante que vistas con ropa cómoda siempre que conduzcas. En verano, con la subida de temperaturas, es especialmente importante. Te aconsejamos que no utilices chanclas ya que pueden deslizarse del pie y poner en peligro tú seguridad y la del resto de conductores.vw-camper-336606_1280
  5. Cuidado con el equipaje. Ten en cuenta que el equipaje no debe entorpecer la visión del conductor. Y que cuanto más cargues, más será tu consumo de combustible. No es recomendable cargar excesivamente la parte trasera de dentro del coche que reposa sobre el maletero por razones de visión trasera.
  6. Descansa cada dos horas. Recuerda que la norma indica que deberemos realizar una parada cada dos horas, salir del vehículo, estirar las piernas, tomar alguna bebida refrescante y descansar de la conducción. Al conducir durante muchas horas seguidas nuestros reflejos disminuyen y nuestra fatiga aumenta, lo que hace que estemos menos preparados para reaccionar ante una situación de peligro.
  7. Come ligero e hidrátate. La hidratación es muy importante, así que no olvides llevar bebidas refrescantes y agua para tomar durante el viaje. En la medida de lo posible evita hacer comidas copiosas y consume alimentos ligeros, te sentirás mejor y menos cansado mientras conduces.
  8. Gafas de repuesto. Si utilizas gafas graduadas no olvides llevar unas de repuesto en el vehículo. Nunca se sabe lo que puede pasar, un despiste o simplemente que se rompan.
  9. Uso responsable del aire acondicionado. La temperatura del vehículo es muy importante, sobre todo en verano. Lo ideal es que oscile entre 22 y 23 grados.
  10. Seguridad Vial. Conduce de la manera adecuada. Siempre que puedas circula por el carril derecho. Mantén la distancia de seguridad en todo momento y respeta los límites de velocidad.

mountain-road-1556177_1280

Por último, en situación de calor extrema como es una ola de calor recordar:

  • En las paradas procura detenerte en zona de sombra. Si no la hubiera, no dejes personas mayores, niños o animales dentro del coche.
  • Vigila y controla la temperatura del motor del vehículo.
  • Hidrátate a menudo.

Desde Grupo CMR queremos recordarte lo importante que es la precaución al volante. No olvides tampoco que en Grupo CMR os tramitamos la renovación del carnet de conducir directamente sin necesidad de pedir cita previa ni acudir a Tráfico. Sólo necesitamos que traigas tu DNI y el permiso de conducir.