Mallorca es un lugar único, perfecto e idílico para navegar. Surcar o fondear las aguas de las playas y calas de esta isla junto a sus perfectas condiciones climatológicas hacen que la navegación a vela o a motor sea una experiencia fascinante. Por ello, ahora que ha llegado el verano es momento de salir a navegar y disfrutar del Mar Mediterráneo; Cala Figuera, Cap Blanc, Cala Mármols, Cala Varques, Portals Vells, Sa Calobra, Cala en Baset y muchos lugares más.

Eso sí, a la hora de hacerlo no olvides comprobar que dispones de la licencia náutica en regla. De no ser así puedes acudir a los centros de reconocimiento médico CMR en Palma y Marratxí donde obtener el certificado médico para la obtención y/o renovación de las licencias náuticas que lo requieran.

¿Qué tipo de licencias náuticas requieren renovación y certificado médico?

Licencia de Navegación; Permiso de navegación diurna a máximo de 2 millas de distancia de un puerto, marina o lugar de abrigo. Se trata de motos náuticas de clase C y embarcaciones de recreo de hasta 6 metros de eslora y una potencia de motor adecuada. Dicha acreditación deberá ser emitida por uno de los siguientes organismos; federaciones de vela y motonáutica y las escuelas náuticas de recreo.

• Licencia de Patrón de Moto Náutica (Tipo A,B,C) ;

  • Patrón de Moto Náutica C; Referente a motos náuticas que tengan una potencia inferior a 55 cv.
  • Patrón de Moto Náutica B; Referente a motos náuticas que tengan una potencia igual o superior a 55 cv pero una potencia inferior a 110 cv.
  • Patrón de Moto Náutica A; Referente a motos náuticas que tengan una potencia igual o superior a los 110 cv.

Licencia Patrón para Navegación Básica (PNB); Permiso de navegación para embarcaciones de recreo a motor de hasta 8 metros de eslora, siempre que no se aleje más de 5 millas de cualquier puerto, marina o lugar de abrigo. Se puede obtener atribuciones complementarias a este título para gobernar embarcaciones a vela.

Licencia Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER); Permiso de navegación para embarcaciones de recreo a motor de hasta 15 metros de eslora y hasta 12 millas de la costa. Título que permite la navegación entre islas dentro del archipiélago balear. Se puede obtener atribuciones complementarias a este título para navegar entre la Península y Baleares, gobernar hasta 24 metros de eslora y embarcaciones a vela.

Licencia Patrón de Yate; Referente al permiso de navegación para embarcaciones de recreo a motor de hasta 24 metros de eslora y hasta 150 millas náuticas de la costa. Se pueden obtener atribuciones complementarias a este título para gobernar embarcaciones a vela.

Licencia Capitán de Yate; Permiso de navegación para embarcaciones de recreo a motor de hasta 24 metros de eslora y sin límites geográficos. Se puede obtener atribuciones complementarias a este título para gobernar embarcaciones a vela.

¿Qué tipo de embarcaciones no requieren de ninguna licencia náutica o titulación?

Para gobernar una embarcación sin titulación, se debe ser mayor de edad y se debe navegar durante el día. Se trata de embarcaciones con un motor de una potencia máxima de 11,26 Kilovatios y hasta 5 metros de eslora, las embarcaciones de vela de hasta 6 metros de eslora y los artefactos flotantes o de playa, a excepción de motos náuticas, siempre que no se alejen más de 2 millas náuticas de un puerto, marina o lugar de abrigo.

¿Qué documentación necesito para el reconocimiento médico y cuál es su duración?

DNI y gafas en caso de necesitarlas. De las fotografías ni te preocupes, nosotros nos encargamos de forma gratuita en el centro y además le daremos 5 fotos carné de regalo. El reconocimiento médico suele tener una duración aproximada de 15 minutos.

Si es momento de renovar tu licencia de navegación ven a visitarnos y te realizaremos el examen médico pertinente.