Cómo conducir con nieve

El invierno significa nieve en muchas comunidades de nuestra península, y conducir con nieve no es nada fácil.

Si conduces con nieve, es importante tener mucho cuidado al volante dado que el asfalto es muy resbaladizo, y la adherencia de los neumáticos es mucho más baja que en una carretera seca.

En CMR te hemos preparado una serie de consejos para conducir con nieve con total seguridad. Te recordamos que debes tener siempre la documentación y tu carnet de conducir en regla; en caso contrario puedes venir a nuestro centro médico para renovarlo fácilmente.

Conducir con nieve - carretera

¿Cómo se forma la nieve?

La nieve es agua en estado sólido. El proceso que permite la formación de la nieve es el mismo que da lugar a la lluvia. De hecho, la mayoría de las veces, la propia lluvia se origina como nieve. 

La nieve, al igual que la lluvia, es el resultado de una transformación de la humedad contenida en las propias nubes. En el caso de la nieve, se forma por la transición directa del estado de vapor al estado sólido (sublimación) del vapor de agua en la atmósfera, cuando la temperatura es inferior a cero grados centígrados. 

Si no hay turbulencias en la nube, permanecen en suspensión. Si, por el contrario, hay altibajos en la nube, signo de inestabilidad, los cristales de hielo se agregan y aumentan de tamaño. Cuando su peso es tal que ya no pueden mantenerse suspendidos por la fuerza de las turbulencias, caen en picado hacia abajo en forma de nieve.

Conducir con nieve - coche

Consejos para conducir con nieve

En CMR nos han hecho muchas preguntas sobre como conducir con nieve:

  • Como conducir cuando hay nieve
  • Conducir con nieve, ¿marchas cortas o largas?
  • Conducir con cadenas de nieve
  • En una pendiente descendente prolongada, ¿cómo es recomendable conducir?
  • Conducir con niebla, lluvia o nieve, ¿favorece la aparición de la fatiga?

 

Conducir con nieve invierno

Vamos por orden, resolviendo todas las dudas sobre conducir con hielo y nieve. 

    1. Como conducir cuando hay nieve: con mucha precaución al volante. El asfalto es muy resbaladizo y esto puede causar movimientos abruptos de nuestro coche.
    2. ¿Conducir con nieve usando marchas cortas o largas? Es recomendable usar marchas cortas como primera, segunda y en casos raros la tercera. Además, es crucial evitar frenazos y marchas largas que disminuyen el grip con el asfalto.
    3. Conducir con cadenas de nieve: es muy importante que, si viajas a un sitio donde se prevé nieve, lleves siempre contigo las cadenas de nieve. Se pueden utilizar también neumáticos térmicos que son aptos para conducir con nieve. Si no tienes las cadenas y quieres comprarlas, presta mucha atención a los neumáticos de tu coche, dado que no todas las ruedas son de igual tamaño. Conducir con nieve - neumáticos
    4. En una pendiente descendente prolongada, ¿cómo es recomendable conducir? Lo ideal es bajar con una marcha corta y evitar los frenazos. Además, mantener siempre una distancia de seguridad bastante más amplia de lo normal, porque el tiempo para frenar se va alargando.
    5. Conducir con niebla, lluvia o nieve, ¿favorece la aparición de la fatiga? Si, a la hora de conducir aumenta mucho la fatiga, dado que tenemos que prestar atención a diferentes factores. En caso de que no te encuentres en un buen estado de salud, evita coger el coche.

Por último, tener la documentación en regla. Revisa que tu carnet de conducir no este caducado, y en caso de que debas renovarlo, no olvides que puedes hacerlo en nuestros centros CMR de forma sencilla y rápida. Obtén el certificado médico y permiso de conducir en menos de 15 minutos. Pide tu cita ahora.

En CMR, te invitamos siempre a tener precaución al volante, ya que la prudencia es un valor que nunca debemos olvidar.