¿Como sacarte el carnet de barco en Mallorca?

En CMR puedes sacarte el Certificado médico para titulaciones náuticas en Mallorca

Navegar y fondear en las aguas de la costa mediterránea en barco es uno de los mejores planes que hacer en Mallorca este verano. Para hacerlo con total seguridad, es imprescindible renovar tus titulaciones náuticas o carnet de barco en Mallorca.

Las Islas Baleares tienen muchas zonas vírgenes que son accesibles solo en barco. Para gobernar este tipo de embarcaciones (o para alquilar un barco en Mallorca) es necesario tener una titulación náutica profesional o carnet de barco en Mallorca. Para la obtención de esta licencia es necesario un certificado médico para titulaciones náuticas que demuestre tus buenas capacidades psicofísicas.

Ahora es el momento de comprobar que tu licencia náutica está en regla. Si no fuera así, puedes acudir a unos de nuestros centros médicos CMR en Palma y Marratxí donde podrás conseguir el certificado médico para la obtención y/o renovación de tus licencias náuticas en Mallorca.

Carnet de barco a vela en Mallorca

¿Qué es un certificado médico para titulaciones náuticas?

El certificado médico para titulaciones náuticas es necesario para poder conducir barco a motor o a vela. Así como el carnet de conducir caduca, la licencia náutica también, por esta razón tienes que renovarla, cuando esta a punto de caducar, en nuestros centros CMR donde realizamos con todos los tramites.

¿Qué tipo certificado médico se requiere para cada licencia de navegación?

Para poder navegar es necesario tener un título náutico profesional, aunque hay un caso que veremos luego donde no es necesario tener ninguno.

Licencia de Navegación

Concesión permitida solo para navegaciones diurnas que permite conducir motos náuticas de clase C y embarcaciones de recreo de hasta 6 metros de eslora y que no se alejen más de 2 millas náuticas en cualquier dirección de un puerto, marina o lugar de abrigo.
Esta licencia puede ser otorgada para federaciones de vela y motonáutica y las escuelas náuticas.

Licencia de Patrón de Moto Náutica (Tipo A, B, C)

Patrón de Moto Náutica A: manejo de motos náuticas de potencia igual o superior a 110 C.V. Con la superación de un examen teórico y de las pruebas prácticas.
Patrón de Moto Náutica B: para motos náuticas de potencia igual o superior a 55 CV e inferior a 110 C.V. Aquí también es necesario aprobar un examen teórico y unas pruebas prácticas.
Patrón de Moto Náutica C: para motos náuticas con una potencia menor a 55 CV. y con superación de exámenes prácticos y teóricos.

A continuación puedes encontrar los diferentes títulos de patrón de barco:

Licencia Patrón para Navegación Básica (PNB)

Título náutico PNB: para embarcaciones de recreo a motor y a vela, de hasta 8 metros de eslora, y que la embarcación no superé 5 millas en cualquier dirección de un puerto, marina o lugar de abrigo. En este caso es importante realizar las prácticas de seguridad y de navegación y también las prácticas de radiocomunicaciones, mínimo 2 horas, que se realizarán en tierra, en un simulador homologado.

Licencia Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER)

Título náutico PER: licencia para embarcaciones de recreo a motor de hasta 15 metros de eslora, que faculta para navegar en la zona comprendida entre la costa y una línea paralela a la misma, trazada a 12 millas. Con este título se permite para la navegación entre Islas Baleares y Canarias. Con atribuciones complementarias es posible conducir embarcaciones de recreo a motor y a vela hasta 24 metros de eslora. Muy importante realizar el curso de radio-operador de corto alcance para poder comunicar en caso de peligro.

Licencia Patrón de Yate

Para el manejo de embarcaciones de recreo a motor de hasta 24 metros de eslora, para navegar entre la costa y una línea paralela a la misma trazada a una distancia de 150 millas náuticas. Obteniendo atribuciones complementarias para este título se puede gobernar embarcaciones a vela.

Licencia Capitán de Yate

Manejar embarcaciones de recreo a motor de hasta 24 metros de eslora, sin límites geográficos. Con atribuciones complementarias para esta licencia se pueden gobernar también embarcaciones a vela.

Para la información completa, consulta la página del Ministerio de los Transportes.

Todas estas licencias que hemos visto necesitan para su obtención o renovación la presentación de un certificado médico náutico donde se demuestren las buenas capacidades psicofísicas de la persona. En Mallorca, puedes sacar este certificado en los centros CMR, aquí puedes pedir tu cita.

Carnet de barco en Mallorca

¿Se pueden conducir embarcaciones sin título náutico?

Como te habíamos comentado, existe también un tipo de barcos que se puede gobernar sin alguna licencia náutica.

Se puede gobernar embarcaciones a motor con una potencia máxima de 11,26 kilovatios y hasta 5 metros de eslora, y hasta 6 metros de eslora para embarcaciones a vela, y siempre que no se alejen más de 2 millas náuticas de un puerto, marina o lugar de abrigo.

Es necesario ser mayor de edad y que la actividad de recreo se desarrolle durante el día.

¿En qué consiste la prueba para el certificado médico náutico?

La prueba médica evalúa al paciente para determinar si hay alguna limitación que no le permita el uso de una embarcación de recreo.

Las pruebas que se suelen hacer son:

  • Pruebas auditivas.
  • Pruebas de capacidad visual y de reflejos.
  • Prueba de coordinación visual y motora.
  • Check-up general del paciente.

¿Por qué acudir en nuestro centro médico para el reconocimiento médico náutico y cuál es su validez?

En CMR nos encargamos de la renovación de las licencias náuticas en Mallorca, sin que debas pasar por otras administraciones.

Para la obtención se encarga directamente la escuela náutica, pero en nuestros centros CMR puedes sacarte el certificado médico.

La validez del certificado médico para titulaciones náuticas es de 3 meses desde la fecha de emisión para ser presentado en la administración correspondiente. Después de la presentación ante la administración, la validez es de 2 años.

¿Qué documentación tengo que llevar para la obtención y/o renovación del certificado médico náutico?

Llevar un documento de identificación con foto como DNI, pasaporte junto con NIE o tarjeta de residencia. Además, gafas o prótesis auditivas si hacen falta.

Pide tu cita online a través de nuestra página o llámanos.