El otoño y el invierno son meses llenos de precipitaciones, y conducir con lluvia puede no ser fácil.
Si conduces con lluvia, debes tener mucha precaución al volante dado que el asfalto se transforma en una pastilla de jabón, y la adherencia de los neumáticos es mucho más baja que en una carretera seca.
En CMR te hemos preparado una serie de consejos para conducir con lluvia con total seguridad. Te recordamos que debes tener siempre la documentación y tu carnet de conducir en regla; en caso contrario puedes venir a nuestro centro médico para renovarlo sin problema.
¿Cómo se forma lluvia?
La lluvia se produce por el crecimiento de gotas de agua o cristales de hielo dentro de las nubes. Una vez que estas gotas superan un determinado peso y se vuelven demasiado pesadas para ser sostenidas por los movimientos dentro de las nubes, caen al suelo en forma de lluvia.
A veces la gota, después que ha salido de la nube, puede encontrar una zona de aire más seco cerca del suelo en su descenso, lo que hace que la lluvia se evapore antes de llegar al suelo.
¿Qué es la lluvia ácida?
La lluvia ácida es una precipitación (que también puede adoptar la forma de nieve o granizo) rica en partículas y moléculas ácidas que suelen encontrarse en la atmósfera, pero que se depositan en el suelo.
En la lluvia ácida encontramos principalmente ácido sulfúrico (70%) y óxidos de nitrógeno (30%).
Las consecuencias de la lluvia ácida son variadas:
- Eleva los niveles de toxicidad de los alimentos que se cultivan y también la producción y crecimiento del ecosistema ambiental.
- El ácido sulfúrico tiende a corroer los materiales y acelera su deterioro. Esto se aplica a la mayoría de los materiales utilizados en la construcción de edificios, incluido el hormigón armado y también en la corrosión de nuestros coches y motos.
Conducir con lluvia
En CMR muchas veces nos han hecho diferentes preguntas:
- Con lluvia, ¿qué presión deben tener los neumáticos?
- ¿Cómo quitar las gotas de lluvia de los cristales?
- Si circulo con una motocicleta bajo una lluvia intensa, ¿qué debería hacer?
- Circulando con lluvia intensa, ¿es obligatorio utilizar la luz antiniebla trasera?
Te vamos a resolver todas las dudas sobre conducir con lluvia, preparándote una serie de consejos:
- Control de neumáticos y presión: esta es una operación muy importante porque nos permite tener un mayor agarre con el asfalto. La presión no debe ser inferior a 1,6 mm aunque, para ganar grip y seguridad, se recomienda no bajar de 3 mm, sobre todo con suelo mojado.
- Revisión de los limpiaparabrisas: cambiar las escobillas una vez al año. Lo mejor sería hacerlo en otoño, antes de que comience la época de lluvia, frío, hielo y nieve. Es aconsejable cambiar las escobillas si en nuestro campo visual central aparece una raya permanente o si aparecen 4 rayas permanentes en el campo visual exterior.
- Si circulamos en motocicleta bajo una lluvia intensa: debes moderar tu velocidad, frenando despacio hasta lo necesario para así tener más tiempo para reaccionar ante un obstáculo.
- Encender luces antiniebla traseras: estas luces se tienen que encender únicamente cuando las condiciones climatológicas sean especialmente desfavorables: niebla espesa que no permite ver más allá de 10 o 20 metros, lluvia muy intensa, fuerte nevada, o nubes densas de polvo o humo.
Si quieres saber más sobre cuando se puedan encender las luces antiniebla, te aconsejamos leer nuestro artículo sobre como conducir con niebla.
- Evitar altas velocidades: conduciendo a velocidad menor, se puede tener un mayor control sobre tu vehículo. En caso de lluvia fuerte se debe circular con precaución porque los riesgos aumentan sensiblemente.
- Mantenimiento del coche en otoño y revisión el vehículo: asegúrate que en la última ITV hayan controlado todo, desde el alumbrado, carrocería, limpiaparabrisas, ruedas, puertas y cinturones de seguridad, suspensión y amortiguación, frenos, cárter, hasta las emisiones.
Tener la documentación en regla es muy importante: revisa que tu carnet de conducir no esté caducado, y en caso de que debas renovarlo, no olvides que puedes hacerlo en CMR de forma sencilla y rápida.
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