Actualmente en Mallorca para obtener el carnet para la tenencia de perros potencialmente peligrosos debemos cumplir los requisitos que establece la Ley 50/1999 según el Real Decreto 287/2002 de 22 de Marzo en la que se establecen los características propias de los animales para ser catalogados como perros potencialmente peligrosos.
Según el anexo I del RD 287/2002 se consideran especies caninas especialmente peligrosas:
- Pit Bull Terrier
- Staffordshire Bull Terrier
- American Stafforshire Terrier
- Rottweiler
- Dogo Argentino
- Fila Brasileño
- Tosa Inu
- Akita Inu
Como no todos los perros son de una única raza también existe una categorización basada su apariencia física. Por ello el RD recoge el Anexo II.
Los perros afectados por la presente disposición tienen todas o la mayoría de las características siguientes:
- Fuerte musculatura, aspecto poderoso, robusto, configuración atlética, agilidad, vigor y resistencia.
- Marcado carácter y gran valor.
- Pelo corto.
- Perímetro torácico comprendido entre 60 y 80 cm, altura a la cruz entre 50 y 70 cm y peso superior a 20 kg.
- Cabeza voluminosa cuboide, robusta, con cráneo ancho y grande y mejillas musculosas y abombadas. Mandíbulas grandes y fuertes, boca robusta, ancha y profunda.
- Cuello ancho musculoso y corto.
- Pecho macizo, ancho, grande, profundo, costillas arqueadas y lomo musculado y corto.
- Extremidades anteriores paralelas, rectas y robustas y extremidades posteriores muy musculosas, con patas relativamente largas formando un ángulo moderado.
¿Quieres saber que necesitas para la obtención de la licencia de animales potencialmente peligrosos?
- Formulario de solicitud debidamente cumplimentado y firmado.
- Un certificado médico sobre tu capacidad física y tu aptitud psicológica para la tenencia de animales potencialmente peligrosos.
- Fotocopia de tu DNI
- Un certificado de antecedentes penales, así como no estar privado por resolución judicial del derecho a la tenencia de animales potencialmente peligrosos.
- Un certificado de tu Comunidad Autónoma en el que quede constancia de que el animal no ha sido objeto de confiscación, decomiso,…, por haber cometido las infracciones descritas en el art. 13.3 de la Ley 50/1999 (este certificado se obtiene en la Consellería de Agricultura y Pesca).
- Documento acreditativo del número de chip del animal.
- Póliza en vigor del seguro de responsabilidad civil por daños a terceros que debe tener una cobertura mínima de 120.000 €.
- El último recibo de la póliza de seguro en vigor.
- El certificado de sanidad animal anual suscrito por un veterinario clínico colegiado.
En CMR Palma nos encargamos de la tramitación del certificado médico necesario para la obtención de la licencia de animales potencialmente peligrosos.
Para obtener el certificado médico necesario para la licencia de tenencia de animales potencialmente peligrosos solo necesitaras traer tu DNI a nuestro centro de CMR en Palma de Mallorca.